domingo, 29 de septiembre de 2013

No quiero pelear, pero... los libros, sus adaptaciones y mi dolor de cabeza

Vuelvo con esta sección para descargar ciertos enojos y darles espacio para el debate...


Si hay algo que no logro comprender es la necesidad actual de Hollywood por convertir en serie-película-etc todo libro de moda.
Antes esto ocurría con algunos libros que tenían renombre, llevaban años conquistando público lector y se guardaba cierto esmero para adaptar el libro y lograr algo decente, aunque no siempre ese fuera el resultado.
No reniego de la cantidad de adaptaciones que existen, pero sí de la calidad de las mismas.

Voy a dejar a un lado mi papel fan de ciertos libros y sagas y voy a ir al grano: no soporto ver cómo los directivos y productores encargados hacen lo que quieren con los personajes literarios y sus historias y generan como resultado algo que dista -y mucho!- de la esencia del libro en cuestión.
¿Porqué si la protagonista debía ser pelirroja (o rubia o morocha o de ojos verdes o marrones o negros), buscan actrices que no tienen nada que ver con el papel que deben encarnar?
¿Porqué si el chico debía ser alto y elegante, o de contextura fornida o con alguna cicatriz o marca especial, termina siendo totalmente diferente a lo planteado en el libro?
Oh, sí, de seguro que resultan visualmente más interesantes en la pantalla grande -que no, que muchas veces no es así- y por eso conviene cambiarlos. O tal vez depende del público al que va dirigido (películas cuya versión europea muestra a los protagonistas de cierta manera y nada más cruzar el charco y ser reversionadas por los estadounidenses cambian a los personajes rotundamente, sin mencionar escenas y locaciones).

Haciendo de cuenta que los fandoms y sus peleas por si les gusta o no las adaptaciones de sus libros amados queda a un lado también [ya hemos hablado de la diferencia entre fan y fanatismo y de la locura de muchas personas por olvidarse de los personajes literarios y embobarse con los actores que los encarnan, desvirtuando todo], sinceramente, me molesta y mucho ver el gasto en producción y efectos especiales y el poco cuidado de la historia en sí.
Y hay muchos ejemplos para mencionar, pero  no pienso cansar mis deditos sobre las teclas ni sufrir recordando las atrocidades que se han hecho en varias ocasiones.

Y que los autores salgan defendiendo la producción de las adaptaciones, eso es más preocupante y molesto. Ellos generan las mayores controversias cuando dicen públicamente que defienden las decisiones de los productores a la hora de tergiversar las historias. Se supone que deberían cuidar más de sus hijos literarios, ¿no creen? deberían participar más en la elaboración de los guiones y en la selección de quienes darán rostro a sus creaciones. No sé si es que no se los permiten, si acaso los atrae más la cuestión monetaria y marketinera o es una mezcla de ambas, pero me da pena ver cómo sepultan aquello a lo que alguna vez ellos mismos dieron vida.

Si quisiéramos mencionar cuestiones puntuales, hay muchos ejemplos generados en los últimos años, más no es tiempo hoy de hablar caso por caso. 
Me da lástima, eso sí, pensar en los potenciales lectores que se alejarán de esos libros nada más ver el horror que son sus películas o novelas. Aunque claro, tal monstruosidad a veces nace de saber cómo era la historia en el libro y compararla con lo que han llevado a la pantalla grande o chica, según el caso. 
Lo ideal -o así lo veo yo- sería leer primero el libro y luego ver la adaptación y criticar la misma cuanto se desee. En verdad no es nada fiable guiarse por la adaptación y pensar que el libro es igual de malo. 
Siempre los libros resultan mejores que las películas. Porque cada uno, al leerlos, interpreta las escenas como desea, le da el rostro que gusta a los protagonistas y vive la historia al máximo y sencillamente eso rara vez se vislumbra siquiera desde lejos con las adaptaciones.

Les dejo espacio para debatir y reflexionar, si lo desean... ya saben, la caja de comentarios está disponible para todos.

-----------------------------
Nos leemos pronto!

1 comentario :

Fede Valotta dijo...

En algunas cosas estoy de acuerdo, pero en otras no.
Una película por más que nos gustaría que se asemeje al libro 100%, no lo va a poder hacer casi nunca (Dije casi nunca, no nunca). Por un simple motivo: no es lo mismo un libro, en el cual el autor puede poner muchas descripciones y cosas, que una película. La película es un estilo de arte completamente diferente al de escritura, y no muchas veces puedes asemejarte 100% al libro. Por lo tanto, casi nunca va a ser 100% igual. Además, digamos que es una saga de 5 libros, en las cuales en un libro puede ser que haya cosas que se desconozcan hasta libros posteriores, pero en una película casi no puede suceder, y hay cosas que tienes que explicar como para que la gente no se quede en estilo WTF.. (lease Cazadores de Sombras), ya que si no todos los millones invertidos no servirán de nada (si la película no se entiende).

No se si se entendió algo de mi comentario pero espero que si.