viernes, 11 de enero de 2013

No quiero pelear, pero... La Ignorancia a la hora de leer.

Después de muchísimo tiempo, retomo esta sección para hablar de un tema que preocupa desde hace mucho. "La ignorancia a la hora de leer" o de cómo hoy en día muchos hablan sin saber de temas que ya tienen un pasado muy marcado.


Esto que les menciono y me viene dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo, es una mezcla de lecturas de moda (de las que ya hablamos a su debido momento) y de los fans (que también tuvieron su espacio de discusión), pero va más allá de eso.

Hace un tiempo vi en Facebook una imagen donde mostraban un texto narrado por un lector que renegaba diciendo que El Señor de los Anillos era una copia de Harry Potter. Sí, amigos, como leen. Y la historia se repite, porque antes, cuando estalló el Boom Crepúsculo, hubo quienes acusaron a L. J. Smith de plagiar a S. Meyer con sus The vampire diaries. Incluso, ayer encontré un comentario en un grupo de lectura donde se mencionaba el paralelismo que había entre la obra de Cassandra Clare en la Saga Los Orígenes y (de nuevo) The vampire diaries.

Y todo esto, la verdad, me hace pensar mucho. ¿Tan ignorantes son algunos lectores que no verifican ciertas? ¿Tanto les afecta el fanatismo para atacar a otros autores defendiendo posturas incoherentes?
Porque no soy capaz de imaginarme cómo alguien tiene la osadía de decir que Tolkien plagió a Rowling siendo que el hombre escribió sus muchos libros de La Tierra Media hace más de 50 años. ¿O es que ese lector pensó que Tolkien era actual y seguía vivo?

Con Smith y Meyer, las comparaciones fueron constantes durante mucho tiempo en los foros de Fans de Twilight. ¿Nunca intentaron verificar las fechas de publicación de los libros? porque The vampire diaries tenía sus buenos años viviendo en las librerías para cuando Meyer presentó a los Cullens.

Y lo de pensar que hay paralelos entre la historia de Clare y The vampire diaries solo porque en ambas ocurre que la protagonista quiere a uno de los chicos pero se va con el otro, vamos, gente, piensen un poco!!! si es de lo más común plantear triángulos amorosos en las novelas románticas y que la muchacha dude entre uno u otro chico según las demostraciones de ellos y, una vez más les recuerdo, ¡la historia de Stefan, Damon y Elena tiene más de 20 años de antigüedad!

Puede que a muchos no les interese mi debate de hoy, pero a mi me preocupa seriamente la falta de información de tantos lectores, la ignorancia que demuestran al hablar mal sobre autores que no conocen y la falta de respeto cuando intentas explicarle (me ha sucedido). ¿Dónde fallamos? ¿Es que todo tiene su raíz y el problema viene desde la época de la escuela primaria? Porque esto de atacar a alguien sin fundamentos y no intentar constatar las acusaciones antes de hablar, son cuestiones que uno aprende a evitar y resolver de otra manera desde la escuela primaria, cuando la convivencia con otros pares se instala como algo habitual. 

Me da vergüenza ajena, lo juro, leer a esos lectores hablando de una manera tan tonta y vacía. Falta de cultura y de experiencia en literatura, sólo eso se me ocurre mencionar. No encuentro otra explicación por el momento.

Si tenemos ganas de hablar de paglio y copia, miremos algunas de las nuevas sagas que hacen furor en medio mundo y resultan haber sido originalmente fanfics de libros que ya conocemos. Eso tampoco lo entiendo, aunque no es momento de discutirlo ahora. Pero seamos sinceros, ¿para qué comprar un libro del cuál ya conocemos el argumento general por haberlo leído en su libro de origen? ya retomaré el tema cuando haga acopio de enojos al respecto.

Por ahora, me despido.
Espero me dejen sus opiniones al respecto, saben que me gusta conocer lo que piensan!
Nos leemos pronto!

14 comentarios :

Babel dijo...

Es un buen punto de vista para comentar. Es cierto que a veces se habla más de la cuenta sin haber verificado las fuentes, deberíamos ser periodistas y estar mejor entrenados en estas cuestiones ;o)
Aunque lo de Tolkien, es casi para reírse de la pena XD.
Gracias por el debate y besotes aprendices.

noemi dijo...

Hola, un buen tema, y mucha ignorancia en los que se hacen llamar lectores, que quizá tiene 11 años y no han leido nada y ni mucho menos tienen idea de cuándo se publicó un libro, vamos que pienso que no son ni gente con una mínima edad ni para opinar xddd

M.m.F dijo...

Siempre, siempre me termino peleanddo por esto, porque mis amigas son de estas personas, o incluso mi hermana. Creo que en realidad lo escuchan primero en otro lado y después creen que es así y no te dejan decir que están errados, porque ellos escucharon en una fuente confiable que es así. Después termino enojada xD pero bueno.. igual lo de tolkien estuvo genial. Para ahogarlo entre las paginas de Tolkien y Harry Potter xD

Daniela Marconi dijo...

Hola divina muy buen post.
Te comento que a mi me pasa lo mismo,a veces leo cada cosa que decis OMG no pueden ser tan ignorantes por no decir obtusos.
Sabes que en el caso de Tolkien es ignorancia pura pero en el caso de Crepusculo es fanatismo a más no poder.Uno no puede cruzarse con un fan de crepusculo porque ya creen que Meyer es mejor que Stoker jaja una locura.
A mi me pasa con mi blog de Vampire Academy de Richelle Mead donde me llegaron a decir que Vampire Academy es una copia de Crepusculo y Harry Potter OMG además son muy agresivos se creen que tienen la verdad universasl.
Yo opte por tomar medidas drásticas y revisar los comentarios porque lo principal es tener una armonia en el blog y que se respeten.
Muy buena entrada y la voy a llevar a mi blog porque me viene como anillo al dedo para tratar ese tema de los comentarios besos nos vemos

Patricia Cruz dijo...

Todo esto se debe a algo sencillo, falta cultura literaria.
Los lectores de ahora se conforman por la cantidad de libros que puedan leer y no en la calidad (aunque esto es un tema diferente). El punto es, conocedores de una trama en específico, fanáticos de pacotilla, se conforman con lo poco que saben y no ahondan en más.
Incapaces de averiguar o por lo menos informarse, se creen defensores de la verdad cuando exponen sus puntos en foros como aquellos que mencionas.

Como te digo, la culpa la tiene la falta de cultura literaria. La falta de interés por lo que envuelve la historia, al autor. El marketing últimamente tiene muchísimo que ver con la decadencia que vemos en hoy día en cuanto a publicaciones que dejan mucho que desear (sí, FSoG es un claro ejemplo de ello) pero qué podemos hacer nosotras sino observar cómo libros como aquellos se convierten en Best seller cuando nunca debieron ni siquiera llegar a ser revisados.

Anyway... me estoy yendo por la tangente.
Me gustó el post.
Pero que el problema va más allá de ello. Ya no hay cultura literaria. Ya no se exigen como antes.


Saludos

Meli ^^ dijo...

¡Totalmente de acuerdo, Erze!

Yo creo que a la gente le gusta hablar por hablar y armar lío de gusto. Es como si creyeran que por acusar a una historia de ser un plagio de otra de la que son fanáticos, eso le da más categoría al libro "plagiado" y le resta importancia al "plagiador".
¡Ni siquiera se molestan en averiguar qué significa plagio realmente o qué condiciones tienen que darse para que se considere uno!

Hay historias que están de forma más que evidente inspiradas (y mucho) en algún best-seller de moda, en esos casos no me parece mal que se comente. El tema es cuando hablan sin fundamentos y ya dicen pavadas (como lo que contas de Tolkien, ridículo).

besito

Déborah F. Muñoz dijo...

Muchos ni siquiera son lectores, se han visto la película y punto. Como las versiones cinematográficas/televisivas han salido casi a la vez (VD y Crepúsculo, por ejemplo) piensan que la que ha salido después (o, peor, la que han visto después) es el plagio. Y como son bobos, lo escriben sin contrastar.

Melu Zam dijo...

O.o JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJa

Decir que Tolkien plagió a Rowling... JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

No puedo hacer más que reir!!!! Amo ambas sagas y ni siquiera podría acusar a J.K. de plagiar a Tolkien porque no tiene nada que ver! El hecho de que ambos usen ciertos personajes mágicos como elfos, enanos, trolls, etc es sencillamente porque son recursos fantásticos totalmente usables, pero qué tiene que ver Legolas con Dobby? Es ridículo...
JAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJA.
Besosss!

Tania Yesivell dijo...

Lo de Tolkien y JK me sorprendió. Nunca los vi como semejantes. Y me dio mucha risa porque no sabía que era posible equivocarse con respecto a esas fechas.
Como ya he dicho mis locuras alguna vez (y en mucho sigo ignorante), no tengo como juzgar a nadie. Pero sí deberán aprender a bajar la cabeza y aceptar su equivocación, ¿no?
Las ganas de hacer guerra por motivos literarios ya son una molestia, y si se le suma que no se informan bien... ¿Que pasó con el amistoso: "tiene puntos en común con otra obra famosa..."? Sí ya ni con otros lectores se puede hablar con cordialidad, ¿entonces, con quién?

Tania Yesivell dijo...

Sólo como dato curioso, por ahí leí (pero no recuerdo que tan confiable era la fuente) que se había decidio no... "relanzar" Battle Royale porque la gente iba a creer que es una copia de The Hunger Games. No es que yo conozca más que chismes sobre esas.

Ambar dijo...

Hola!! te invito al desafío literario SURVIVAL HORROR 2013, espero te animes: http://simplyhaku.blogspot.mx/2013/01/survival-horror-2013-desafio-literario.html

Marifer dijo...

Bueno, leer lo de Tolkien y Rowling ya es mucho. He visto millones de comentarios de... "Este copió a este"; "Este otro sacó ideas de este otro". A ver... Todas las novelas tienen algo en común siempre... Y siempre lo habrá. Triángulos amorosos, fantasía, vampiros, lobos, ángeles, muerte, romance, acción... etc, etc, etc... Pero no da poder de decir que son copias.
Aparte de eso, últimamente el fanatismo deja ciego a más de uno... O más bien el fanatismo adolescente en algunos casos cree "lectores" sin experiencia alguna como comparar los Cullens con los Salvatore... ¡Por favor! Eso es imposible...

En fin, muy buen debate Erzengel. Estos temas habría que tocarlos más a menudo.

Saludos y buen fin de semana!

Besotes ;)

Dolly Gerasol dijo...

Coincido con vos totalmente, la gente habla sin saber ni informarse primero; como decimos en Argentina: hablan al pe... ;) Saludos :)

Tamara Díaz Calvete dijo...

La similitud argumental y temática entre las novelas juveniles actuales es algo normal y lógico, repiten un patrón y una serie de clichés para crear una historia que siga siendo atractiva según los canones.
No sé, yo leo este tipo de literatura y he llegado a la conclusión de que siempre es igual. No es que sean plagios o copias...es que no son para nada originales porque todas siguen el mismo esquema con ligeras variantes que para un lector habitual no serán suficientes. ¿Sabéis lo confuso que es leer un libro y decir: "¡ostras! yo esto ya lo he leído, ¿no?" adelantar hojas y llegar a la conclusión de que sí, lo había leído, pero en otro libro y con otros personajes.
De todas formas, para gustos los colores. Yo ya he terminado un poquito harta de los triángulos amorosos y de los hilos argumentales cercanos al culebrón que pierden fuerza porque ya han sido usados en un centenar de libros y, por lo tanto, son sumamente previsibles.Sin embargo, habrá a gente que le entusiasme este tipo de literatura y, sinceramente, ¿quiénes somos los demás para censurar los gustos literarios de otros?
Un saludo y muy buena sección.