miércoles, 11 de abril de 2012

No quiero pelear, pero... escribir según las modas o escribir lo que uno prefiere?



Hace tiempo que tenía ganas de hacer este post y hoy, luego de ver algunas entradas sobre nuevos libros que salen a la venta, me decidí al fin.

Desde mis inicios, si algo me ha caracterizado es mi interés y dedicación por escribir lo que deseo. Mis novelas surgen, como bien saben, de mis sueños y odio seguir las modas por muchas razones.
Cuando la Saga Crepúsculo era el boom, mi blog tenía como novelas dos historia donde los ángeles eran los protagonistas máximos. Poco después llegaron Hush Hush y Oscuros y zas! todos leían novelas de ángeles. Para ese entonces, yo tenía un drama romántico y una historia de unos seres mitad duendes, mitad humanos que hoy va por su segunda parte -sí, está estancada, pero prometo continuarla pronto-.


Seamos sinceros... lo que está de moda vende. Con Crepúsculo no sólo se vendieron miles y miles de ejemplares de la saga, sino también miles de libros donde los vampiros dominaban... y con Hush Hush y Oscuros, salieron también muchos otros libros y no digo que tengan poca calidad ni nada, pero es obvio que la moda marca. ¿Pero dónde queda la originalidad? ¿Cuántas veces nos hemos quejado de leer tantas historias similares aquí y allá? y aún así, seguimos comprando y seguimos leyendo.
Aquí va uno de mis grandes secretos: odio leer libros de moda. Detesto leer libros que la gente comenta por todos lados, sencillamente porque tanto buen comentario me genera cierta expectativas y me ha sucedido, como con el caso de Angelology, que luego el libro me resulta terriblemente aburrido y carente de cuestiones interesantes a mi gusto. 

Volviendo al punto de mi discusión de hoy: un escritor que desea salir a flote, bien puede percibir cómo en el mercado internacional abundan libros juveniles donde las tramas son todas más o menos semejante.  ¿Y qué hacer frente a esa realidad cuando uno escribe algo propio, que sigue modas o booms editoriales? bueno, nos queda confiar que nuestro proyecto será lo suficientemente bueno como para que algún editor desee leerlo más allá de todo.


Seamos realistas, no todos escribiremos best-sellers. Debes dar en el momento justo en esa relación público-editorial-momento literario que resulta especial y algo difícil de conseguir. Además de lo raro y complejo que ha de ser lograr un best-seller con tu primer libro.
Yo no pretendo ni pretendí nunca lograr algo semejante con mi blog y mis libros. ¿La razón? simple, ante la idea de que mi libro se vuelva algo de moda que todos leen en un momento y tiempo después no recuerdan y la posibilidad de lograr alguna huella a futuro, me decanto por la ultima opción. Sé que es difícil ser recordado sin tener algo de tanta fama a cuestas. 
Pero este es el punto: tengo más de 2 años en la blogosfera, más de 10 historias publicadas en este blog, decenas de relatos, cientos de comentarios y miles de visitas a este rincón que tanto quiero... eso significa que hay gente que me lee, gente que le agrada mi trabajo, que me sigue a pesar del tiempo y hasta puedo darme el gusto de decir que hay lectores que han devorado mis primeras historias aún cuando llegaron a Palabras al Viento hace poco tiempo. Lo que he logrado, lo he logrado con trabajo y esfuerzo. Nada viene gratis ni fácil. Si hiciera un libro siguiendo las modas y rompiera números de venta, no me haría feliz en absoluto... soy feliz viendo que mi público valora lo que escribo y me lee y comenta por ello. Porque escribo lo que deseo, lo que me viene en ganas y sin atender a lo que las modas marcan...


Cada uno es libre de escribir, comentar, plasmar de la forma que quiera lo que desee.
Yo pienso que seguir las modas es algo que no me va ni va a ir nunca.
Odio la idea de pensar que mis producciones son similares a otras obras ya existentes. Ser original puede que no te haga rico ni te colme de fans, pero vamos, que resulta más provechoso!
Por supuesto, si me decidiera a escribir hoy un libro de vampiros o ángeles, puede que tuviera mucho más éxito comercial que hasta el momento. Pero no me colmaría en absoluto... leer, en cambio, que alguien compró "Pasos en el Bosque" y disfrutó con la lectura, que sintió que la historia era fresca y original, eso me parece mucho más valioso. Ver que hay gente de diferentes países anhelando leer mi libro y lamentándose de no poder encontrarlo en las librerías, eso de verdad, no tiene precio.

Y bueno... esto iba la entrada. Si alguien entra al blog y pretende encontrar historias o relatos típicos o de moda, lo siento, pierden tiempo. No voy con las modas y sé que nunca lo haré. Escribo lo que sueño e imagino y por el momento, mal no me va.
Ya verán a lo que me refiero cuando les presente mis nuevos trabajos.


Por ahora, los dejo pensando y los invito a comentar... qué opinan de las modas? escriben o leen según las modas? o buscan expresarse/perderse en historias originales? no se cansan a veces de ver que las ofertas editoriales a veces son muy similares?


Nos leemos pronto!

17 comentarios :

Dolly Gerasol dijo...

Hola. Estoy totalmente de acuerdo con vos. Llega un momento que te saturas de ver los mismos temas. En estos momentos estamos rodeados de vampiros y zombies... A mí me gusta escribir y leer lo que me gusta, este o no de moda.
Tú sigue como hasta ahora que te va de maravilla, además no dejas de disfrutar y deleitarte con lo que haces y eso es impagable :) Saludos!

Bilingord dijo...

Que bueno que es leerte Erz. Odio las modas, totalmente de acuerdo con vos. Aunque el problema no es en si la fascinación de los lectores por un tópico en especial, sino mas bien el contenido de esa "locura".

Un buen ejemplo son los libros de autoayuda pseudo espirituales. Ni hablar de los de vampiros o Ángeles.

Diste en el clavo, es lo mismo que le digo a todos los que me comentan "lo que escribís es muy complicado, la gente se pierde y se aburre" la respuesta a eso es plantearse ¿Que interés tiene uno en escribir? ¿Quiere solo trascender o en verdad lo hace por el simple hecho de escribir?

Si uno se inicia en cualquier tarea desprovisto de amor sincero, pero lleno de ambición o deseos de ser "famoso" esta condenado al fracaso a largo plazo.

Saludos Erz!

Melu Zam dijo...

La verdad las modas me aburren, cuando una temática me gustó, me pone de mal humor decir dos meses después "ah salió otro libro de ..." No es que no se puedan explotar los recursos, a ver si te gustan los vampiros puede que escribas sobre ellos, pero no es necesario. Yo adoro las novelas paranormales, pero cuando escribo algo casi siempre suele ser normal (aunque tengo costumbre de agregarle un toque mágico) Por lo general encuentro actos heroicos en los que personas comunes y corrientes podríamos llevar a cabo.
Es muy común entrar a un blog y leer en una reseña de los libros de moda "el típico" "con toques de..." "se parece a tal..." Entonces nos damos cuenta de que compramos libros iguales donde los personajes cambian de nombre, ya nada sorprende.
Si uno quiere escribir debería hacerlo sobre lo que le gusta, porque aunque la moda te vaya a vender, la originalidad se pierde y luego tu novela acaba siendo una más del montón...
Jajaj bueno, es mi humilde opinión :P

Besosss

Citu dijo...

Años o siglos que no entraba aquí, pero me llamo la atención lo que escribiste y tienes razón mujer una escribe lo que le mueve el corazón sino solo es copia. Un beso mujer y sigue así

Matías Zitterkopf dijo...

Querida Erze, me has sacado el segundo Amén de la noche.

Yo no me arrepiento de mi trabajo pero escribí Ángeles y Mariposas mucho antes del boom angelical. ¿Y saben que? No pienso continuar la trilogía porque como vos, odio seguir modas y quedar etiquetado en los booms.

Me estoy dedicando a escribir novelas mágicas con fantasía y toques de cuento tradicional y me va a costar mucho más que un editor me acepte, pero el día que lo hagan estaré conforme que escribía una buena historia, diferente y no segui una moda.

Patricia O. (Patokata) dijo...

Hola Erzengel, pienso totalmente como vos. Creo que cada uno va encontrando su estilo a través de la experiencia con la escritura. Además también ese estilo depende mucho de las lecturas que a uno lo atraigan, a mi personalmente me gusta lo que sea fantasía sobrenatural, ralismo mágico, terror, ciencia ficción; y por ahí voy andando con mis textos. Ahora mismo terminé una novela con temática de ángeles y humanos pero porque me salió y me enamoré de los personajes pero no por seguir una moda. Después de todo, uno busca ser original además de seguir su estilo, lo importante es escribir desde el alma, lo que salga y lo que te haga sentir bien y amar tus historias y tus personajes.

Muy buen debate, me encantó tu propuesta!!

Un abrazo

Sakura Hikari dijo...

Bueno debo recordar pasarme por aquí más seguido. Estoy de acuerdo, mi lectura es muy variada, demaciado de hecho, lo único que tienen en común algunos de mis libros es que son de romance, pero ya el tipo es donde cambia la cosa.
No me gustan mucho las modas, además de que los libros cuestan infinitamente más. Crepusculo y Hush Hush no me llaman, de hecho la única razón que lei Crepusculo fue porque la mitad de mi salón lo hizo y me dije ¿algo bueno debe tener? Lo importate siempre es ser sincera con una misma y hacer lo que uno le gusta. Aunque si varias veces he preguntado q escribir, es porque no se con que historia continuar. Las cuatro que tengo, tienen poco en común entre si. Y nada q ver con las modas, aunque tal vez una si tomas en cuenta las distopias tal vez, pero esa tiene años q la empece.
En fin cada uno debe escribir lo que quiere, si concide con un boom, pues que se puede hacer. Mientras se escriba lo que uno le gusta.
Nos vemos!

Locura de lectura dijo...

Yo creo que hay que escribir lo que uno quiera y plasmar en papel la inspiración del momento. Nunca se sabe donde va a estar el éxito. ES cierto que con Crepúsculo se abrió rienda suelta al monotema (y me ha apasionado) pero leer más de lo mismo cansa hasta la saciedad. Así que a escribir y no dejar de hacerlo. Besos

000latani000 dijo...

De acuerdo contigo. Coincido totalmente.
Trato de escribir lo que yo creo que es original, y es por eso que no publico mucho en mi blog, la verdad. Tengo pocos seguidores habituales y muchos ocasionales, pero con cada comentario en mis historias, tengo rato para pensar en ello, Jeje.

Supongo que siempre existirá ese dilema entre escribir lo que vende o lo que inspira... También influye si escribes para comer de ello, o haciendo pleno uso y disfrute de este arte. Y no me refiero a su labor terapéutica en muchos casos, sino al esfuerzo de ser original ante todo y buscarse las mañas para ser efectivos.
También creo que el ser original y buscar tu propio estilo, requiere siempre de muuuucha lectura. No sólo leer a nuestros conocidos o el género que nos gusta, si no, leer de todo, muchos clásicos, best seller actuales para comparar, etc.

En fin, sólo es mi opinión...
Un saludo!

Charo Arqued dijo...

Me voy a arriesgar a dar mi opinión, XD.
Yo nunca he escrito ninguna novela; si tengo varias carpetas en el PC con proyectos que bien valdrían para realizar una, jajaja; o en mi opinión lo harían porque las escribí basándome en la imaginación del momento e intentando plasmar algo con sello propio. Está claro que se dice que tanto las historias de vampiros, Ángeles y demás están algo trilladas, aunque siempre hay algún libro que le da una vuelta de tuerca y resulta gratificante ver que no todo el mundo se rige por la comercialización; pero bueno a lo que iba...
Yo no tengo pretensiones de publicar un libro; no por ahora, quizás con el tiempo cuando realmente este capacitada para ello eso llegue a pasar. A mí me encanta toda clase de lectura, pero si soy sincera siempre ha sido la literatura erótica la que me ha gustado más. Como comprenderás cuando se comenta ¿Que estás leyendo? muchas veces, según con quien, si les digo que leo erótica me miran como diciendo...Uy esta tía es una salida, jajaja; y si les digo paranormal, piensan que soy algo infantil para mi edad. Sin embargo, soy yo, la que cuando fardan de leer a este o aquel, les chuleo diciéndoles el nombre de las escritoras a las que sigo, las cuales suelen ser blogueras. No me enrollo mas, lo que quiero decir es que la frescura que aporta la lectura de vosotras no se encuentra en muchos libros expuestos en librerías y que parecen haber sido escritos por encargo para obnubilar a las masas, jajaja...Besitos

Déborah F. Muñoz dijo...

Yo siempre escribo lo que me apetece y me gusta, no le veo el sentido a escribir lo que los demás escriben sólo por seguir una moda. De todas formas, como son cíclicas, puedes guardar la historia y esperar a que se vuelva a poner de moda el género sobre el que has escrito...

Dora Ku dijo...

Erzengel: Imagínate, yo vengo de leer desde a los cuentistas rusos como: Chéjov, Gogol o Gorki, pasando por Julio Verne o Kipling. Para ni¿o hacer demasiado extenso el asunto, te digo he leído cuanto autor imagines de todas la nacionalidades y todos los estilos, tanto clásicos como contemporáneos.
Con lo que no contaba es que en la actualidad, casi se han uniformado con respecto a la literatura. Voy a la librería y me encuentro con que está plagada de libros a cerca de vampiros, elfos, brujas y toda clase de personajes que, bueno, tienen sus interés, pero... ¿escribir de los mismos temas?, eso sinceramente me rebasa. Creo que hay una palabra que debe definir a un escritor, y esta es :ORIGINALIDAD.
Perdón, pero es lo que pienso.
Cariños: Doña Ku

Emma Buffei dijo...

Me hiciste recordar ese capítulo de los Simpsons donde la misión es escribir un libro y la editorial les dice que no importa lo que quieran, los estudios de mercados dicen que la tendencia es que la gente prefiera historias de X personajes y hay que modificar el libro para que se adapte al mercado... Y yo también tengo mi secreto: Me desagradan los libros "del momento", esta es la hora en la que tanto he visto de "Los Juegos del Hambre" que no me han dado ganas ni de leer concienzudamente de qué va la sinopsis... Pero ya ves...Algunos escriben por pasión, otros por dinero...

Joaquin Villarino dijo...

Como nos enseñó la historia, las modas cambian constantemente. El día de mañana, cuando los vampiros y hombres lobo queden en un segundo plano, todas esas historias comerciales que llenan el mercado serán "olvidadas".

En cambio, si uno escribe con pasión y amor por el simple hecho de hacerlo, por más que la fama y el dinero no lleguen, esas historias van a marcar los corazones de los lectores. Eso vale más que todo el dinero del mundo. Lo importante es la calidad, y no la cantidad.

Tu estilo es único y especial, y eso es lo que adoramos de tus historias.

Samira dijo...

Yo no soy escritora, pero sí lectora desde mi más tierna infancia. Estoy de acuerdo contigo. Al final escribiendo lo que "se vende" yo creo que tampoco se pasa un filtro adecuado para seleccionar una obra y encima nos saturan con obras y obras del mismo tema que apenas tienen aspectos imaginativos o no aportan nada nuevo ... en fin, que pienso que cada uno debe escribir lo que le plazca y como más le guste =)

Jud Baltimore dijo...

Concuerdo; a mi siempre me han gustado los vampiros y la Saga Crepúsculo me gusta muuuuchooo
... pero he dejado de leer libros de vampiros x culpa de la saturación que hay, y encima hasta las portadas hacen similares.
Yo soy del pensamiento de que debemos escribir lo que nos de la gana en cada momento, si es moda o no en ese momentos.... no dejaría de escribir algo que quiero x ese simple hecho.

Navegante dijo...

Buena entrada por eso me gusta me gusta tu blog.
La verdad a mí me gusta leer lo que me llama la atención bien sea moda o no.
Si la sinopsis no me convence ya no leo mas y si lo hace me fijo en las criticas, leo reseñas, a veces no me fio muchos de esos libros de moda por eso si llego a comprar uno es porque estoy 100% convencida. Eso lo aprendí porque hace unos años leí El psicoanalista, escuchaba buenas críticas y me dejaba llevar porque era Best-seller, yo creía que era buenísimo…y el libro no es malo, pero a mi parecer tampoco muy bueno.
Y bueno tanto si se escribió hace 100 años como hace unos meses y me atrae, lo leo. Aunque tampoco es que suela leer muchos libros de moda, he leído pocos.
Saludos!! =)