domingo, 9 de octubre de 2011

No quiero pelear, pero... Las sagas eternas

Hoy la sección inicia con una cuestión que me ha dado vueltas las cabezas desde hace unos días.
Y todo viene al tema de los escritores que inician escribiendo una historia en un libro y terminan alargando el cuento a cuantos libros puede.



Yo amo leer. Lo he dicho mil veces, amo leer tanto como amo escribir. 
Es conocido por todos, creo dada la cantidad de blogs donde leí la noticia, que Hush Hush no será una trilogía, sino una saga. Y ahí comenzó mi enojo y mi reflexión sobre el tema...

Leí Hush Hush, leí Crescendo y esperé ansiosa a que saliera a la venta Silence. ¿Para qué? Para enterarme ahora que la autora ha decidido sacar un cuarto libro a la venta. ¡Vamos! Crescendo me dejó sabor a muy poco por la manera en que terminó, como si le faltara algún capítulo, evidenciando la necesidad de leer el tercer libro. He esperado durante meses la oportunidad de leer la conclusión de la historia y ahora resulta que la relación entre Patch y Nora derivará en, al menos, otro libro más. 
No quiero ser mala, de seguro para los fans de la saga esta noticia es genial, pero para mí no lo es en absoluto. 
Un autor comienza escribiendo una historia, ve que tiene repercusión buena y ya se lanza a hacer de una historia que podría encerrarse en 2 o 3 libros, toda una saga!!! creo que eso denigra la historia. De verdad, no le veo otra vuelta más que puro logro económico. ¿Cómo explicamos sino que durante tanto tiempo hablamos de una trilogía y ahora debemos referirnos a saga?

Hay ejemplos de sagas que han sido pensadas de esa manera por el autor, no buscando ganancias, sino dándole mayor vida a su mundo imaginario y han logrado mucho. Un caso claro es Tolkien. Él ha escrito decenas de libros sobre La Tierra Media, pero lo pensó de tal manera en que cada libro resulta un contribución a la existencia misma de su universo. Idiomas, clasificaciones de regiones, razas, narración de las muchas edades que vivió la tierra... Tolkien no dejó cabo sueltos y lo aplaudo por eso. Quien se enfrenta a la idea de leer "El Señor de los Anillos", ya sabe de ante mano que hay toda una serie de libros que hablan sobre la historia de la creación de La Tierra Media, la primera edad, la segunda edad y la explicación de cómo Frodo y sus compañeros viven las aventuras que viven durante el fin de la tercera edad. Incluso Tolkien escribió libros sobre los diferentes seres mágicos, dándole cuerpo a las leyendas que La Comunidad del Anillo menciona más de una vez. Canciones, poemas, hasta detalles geográficos, todo pensado y repensado por Tolkien para conseguir que La Tierra Media pasara a la posteridad en la Literatura Mundial.

Pero hay otros autores que, claramente, extienden sus historias tan sólo por el dinero.
Cazadores de  Sombras pasó de ser una trilogía a estar conformado por toda una serie de libros que cuentan sobre el antes, el durante y el después de los Cazadores. Cassandra Clare se las ingenió para mantener en vilo a los lectores a través de sus palabras, porque el ritmo no decae en ningún libro y es obvio que al escribir cada volumen había ya pensado hacía dónde pensaba dirigir la historia. Sé que espero ansiosa el 5°  libro, tanto como anhelo leer el 1° de la trilogía sobre Los Orígenes... pero dado que ya habla sobre una nueva trilogía, las dudas también me nacen. ¿Y si pierde la calidad de su pluma? ¿Y si ya no queda nada más por contar? Es fácil guardar esperanzas cuando el argumento se mantiene gracias a la existencias de diversos personajes... cosa que no sucede con Hush Hush. Todo allí se centra en Nora y Patch y de verdad, no puedo imaginar hacia dónde va a encarar la historia su autora. 
Por todo esto, ya ni ganas tengo de adquirir y leer Silence. Hablo en serio, si veo que luego deberé esperar hasta el año próximo para seguir leyendo y nada me garantiza que no habrá un 5° libro, entonces ¿para qué gastar mi dinero?

Algo semejante me sucedió con la saga Twilight. 
Yo adoro a Jacob, Edward y Jasper. Me gustó la historia del vampiro y la humana, aunque más de una vez me dieron ganas de matar a Bella. Pero sabía desde el vamos que la historia se repartía en 4 libros y pienso que Meyer pudo distribuir la narración de manera adecuada, cerrando cada libro de buena manera. 
Ahora bien, cuando salió a la venta "La segunda vida de Bree Tanner", ni pensé en adquirir el libro. Ya en ese entonces las películas tenían su fama, medio mundo de adolescentes, o más, lloraban y reían con alguno de los protagonistas... era obvio que la historia, al menos a mis ojos, había nacido movida por las ganancias. 
No compré el libro, ni siquiera ansío leerlo. Si compré "La guía oficial" es porque ya había leído sobre los capítulos eliminados y las historias de algunos de los personajes y me interesaba leer todo, de punta a punta. Creo que esos detalles completaban en mucho a la saga. Pero la vida de Bree Tanner no me va ni me viene y por eso no la leí.

Y tal y como sucede con estas sagas mencionadas, ocurre y ha ocurrido con muchas otras. 
No sé si acaso el mismo cansancio de mis estudios y trabajo han derivado en mi enojo exagerado por esto, pero debía dar mi opinión, porque de verdad, ya no podía guardarlo dentro. 
No soporto esto de que los autores se vendan por un poco de ganancias, que todo circule en torno a lo económico y los lectores debamos padecerlos.
Hay historias que sencillamente deberían narrarse en menos páginas y se extienden sin necesidad buscando el lucro. 

Otro ejemplo sobre la búsqueda de ganancias es el libro "La chica de la capa roja". El libro salió antes que la película y por eso mismo, para no quemar el final de la peli, el libro carece de capítulo final. Si quieres leer cómo termina la historia, debes entrar a la página web de la editorial y leerlo online. Pienso que fue un gasto innecesario de mi parte la compra de ese libro. Siempre será un libro incompleto, con muchísimos defectos porque se apoya por completo en la películas y hay muchos detalles que son dejados de lado para que se haga necesario el mirar el largometraje y hay otros puntos que sobran.

Sé que esto lo escribo aún en caliente, con el enojo gritando en mi pecho. Pero dudo que, aún cuando pase el tiempo y me calme, llegue a querer continuar leyendo Hush Hush.


Sin más, termino la entrada...
Gracias por leerme!
Espero sus opiniones!!! 



Create your own banner at mybannermaker.com!

21 comentarios :

Cande dijo...

Amén, hermana!!! No entiendo cómo pueden dormir a la noche los escritores al saber que alargan más de lo necesario sus libros!!
Los de Cazadores de Sombras, son un claro ejemplo! Claro que me leeré el 3º y de ahí voy a ver si sigo o no.
Pero también me da bronca que sigan alargando innecesariamente las historias! Como las de Sookie Stackhouse (que me los leí casi todos porque me encanta pero igual) o las de La Casa de la Noche (también me los leí pero se nota que el ritmo comienza a decaer). No creo que haya necesidad de alargar más de lo necesario una trilogía o UN solo libro. Yo creo que muchas veces los autores tienen miedo a probar algo diferente de lo que les dio el 1º éxito y por eso siguen alargando la historia en lugar de crear algo nuevo. Comparto tu opinión con lo de la caperucita roja, eso fue una total pérdida de dinero y tiempo! Si no hubiera sido porque ya me había visto la película, hubiera denunciado a la editorial por poner ESE final en el libro.
Sinceramente hay cosas que no entiendo de la literatura de hoy en día u.u
Un beso!

Athena Rodríguez dijo...

Coincido totalmente contigo, para mi todo se resume al desconocimiento de una historia y al aspecto comercial.

Sobre el desconocimiento, puedo decir que los escritores que no tienen pleno, valga la redundancia, conocimiento de su propia historia ven que dejarían cabos sueltos y por ello se sienten obligados a extender sus tomos. Pero vamos, que esta es la mínima parte.

Pienso que la otra parte, la parte comercial, obviamente se debe a las ganancias que le están dejando sus letras. Sí es así lo veo lamentable, porque no dejan ir su propio mundo, pudiendo crear uno totalmente nuevo.

Quizá creen que no lo podrán lograr una vez más, no lo sé, pero... ¡Apostemos por las ideas frescas! o al menos y como dices, porque no decaiga la calidad.

¡Que buena sección mi querida Erze! me dejas pensando mucho y no te aflijas por tu molestia, que está completamente justificada. Gracias por compartir este post.

¡Saludos!

Noelle dijo...

Erze me leíste la mente!!!!

AHORA AVISO QUE ESTO VA PARA LARGO!!!

Compre el libro Hush hush y me gusto mucho la historia. Ahora bien, todavía no he leído Crescendo, ya que quiero tenerlo en papel y por supuesto también pensaba leer Silencio y comprarlo (“tener toda la trilogía”).

Hace unos días me tope con esta noticia acerca de un futuro 4to libro. La verdad, aunque me gusta la historia de Patch y Nora, quede descolocada ya que como tu, tenia en mente que seria una trilogia y ya me habia hecho la idea. Sinceramente, con el boom de películas basadas en Best Seller, de libros juveniles, una ya no sabe si lo que quieren es contar más de manera objetiva, o solo seguir acrecentando su cuenta bancaria.

Espero no sea el caso de Becca, ya que si comete el error de abusar de los personajes y no escribir una buena historia con una trama firme, atrapante y que aporte algo novedoso a los lectores, lo considerare como una falta de respecto a quienes disfrutamos de la historia de Patch y Nora.

Como bien dices, lo mismo hizo Cassandra, (cosa que también me sorprendió, ya que ella había anunciado que solo nos regalaría, un 4to libro, desde la perspectiva de Simon). Al final, terminaron siendo 6 libro.
Leí Ciudad de Ángeles Caídos, y me deleite con cada pagina, Clare supo mantener la intriga y la originalidad en la trama, dando pie para su 5to libro. Creo que en este caso, le salio bien. No obstante, deseo que cumpla con lo pactado y termine la historia en 6 libros.

Con respecto a la Precuela, también me atrapo y supo jugar bien con la época donde acontecen los hechos. La única queja que tengo, es acerca del personaje de Will. Personalmente es muy Jace. Prefería un “héroe”, con otros matices nuevos. A pesar de ello, la trama es firme y guardo esperanza que en Principe Mecanico, vea otro lado de este personaje.


Y la lista puede seguir!!!
Lei Diarios de Vampiros y soporte hasta el 4to libro. En el 5to me dormi y alli deje la saga. (No se cuantos libros terminaran siendo en total.

La casa de la noche, tambien se que son demasiados. no puedo juzgarlos xq no lei ninguno.

La única saga de mas de 5 libros que no decayó y me mantuvo en vilo hasta el final. con un ritmo increíble y siempre con algo nuevo para aportar fue ACADEMIA DE VAMPIROS!!!!!

Mi saga juvenil, favorita!! Ame a Rose Hathaway y DIMITRI!!!!!!!

Continua abajo.....

Noelle dijo...

Meyer…

Adoro Crepúsculo y el mundo que creo Stephenie. Ella supo dividir la historia y mantuvo muy bien la trama para cada libro. A diferencia de ti, compre la Segunda vida de Bree Tanner.(estaba a mitad de precio en la feria del libro)

Como defino el libro???

Para mi es un libro Cruel e Innecesario. Meyer me hizo conocer a un personaje y aprender a quererlo (ya sabiendo su final horrible). Fue un Romeo y Julieta, muy a su estilo. Considero que esta historia, podría haber estado incluido en la guía. Pero se que fue algo puramente comercial.

Todavía sigo esperando la continuación de La Huésped y hubiera tomado ese tiempo para continuar esa saga.

En cuanto a su Saga Crepusculo, ya mencionó que en un futuro piensa seguir escribiendo. No me sorprende, ya que dejo algunos cabos sueltos en mundo Quileute. Pero definitivamente si lo hace, debe dejar a los Cullen a un lado y sumergirse solo en los lobos y no extenderse con muchos libros más. Acepto un libro más de Jacob y Renesme. (no quiero otra saga de 4 libros mas)

Las sagas Larrrrrrgassssss, son complicadas. Si el autor no sabe, renovarse y ofrecer constantemente aportes creíbles y necesarios a la historia. Mejor que quede ahí.

Por fortuna, me he topado con ese talento.

Un ejemplo claro de ellos, son mis tres sagas favoritas en Romance Paranormal. La hermandad de la daga negra (mas 10 libros), Cazadores Oscuros (+ de 15 libros) Serie Oscura (+de 20 libro). J.R Ward, Kenyon y Feehan, han tenido la creatividad para atraparme con cada historia y enamorarme con cada personaje nuevo. Puedo decir que tengo la satisfacción de terminar un libro de cualquiera de estas sagas y ya querer el próximo.

En fin, este es un género totalmente diferente, Romance Paranormal. Tengo muy buenas criticas de otras historias y autores igual de buenos, pero con este BOOM JUVENIL, lamentablemente no llegan aquí a Argentina.

Volviendo a punto. Cuando no tienes algo para contar que sea bueno y firme, mejor termina la historia en lo planeado. Ahora no puedo ser objetiva, con hush hush, pero leeré los libros y luego dare mi veredicto final.

Cruzo los dedos para Becca, no se equivoque feo_!!!!!


Erze!!! AME LA ENTRADA!!!

Ojala no se hayan aburido con mi testamento!!! jaja

Karen dijo...

Hola Erzengel!
Yo también opino lo mismo... No me parece bien que los escritores alarguen las historias más de lo necesario, porque les hacen perder parte de su encanto (incluso a veces la idea original termina desdibujándose).
No estoy en contra de las sagas que son planificadas así desde un principio por el autor, porque éstas ya debían ser así.
Lo que creo es que cada historia debe tener la extensión justa. No le veo lo bueno a las sagas "interminables". Después de todo, siempre existe la posibilidad de comenzar un nuevo libro.

Saludos!!!

Mrs Brightside dijo...

Yo también tuve un bajón cuando supe que iba a haber una 4ta parte. No leí Crescendo todavía, pero mi idea era comprar Silencio cuando saliese y releerme Hush Hush y de paso terminarme la trilogía de un tirón. Está más que claro que en este caso es puramente comercial la cosa, pero espero encarecidamente que la autora no arruine la historia y la alargue innecesariamente sin aportar nada nuevo :P

Los libros de CDS todavía no me los leo, pero sí, se nota que alargó la saga por motivos económicos (vamos, que de trilogía pasen a ser 6 libros es una diferencia importante :P).

La Chica de la Capa Roja ni lo leí cuando supe que no tenía final y tenía que leerlo por internet. O sea, WTF. Qué clavo comprarte un libro y tener que leerte el final por internet :P

Besotes ^^

Mina Sousa dijo...

Hola Erzengel!
Que justo que hoy estaba pensando exactamente lo mismo... (¿será porque leí q salia la 4 parte de Hush Hush?)
Y pensé lo siguiente: ¿por qué tantas trilogías? ¿por qué estirar historias como si fuesen elastizadas? Creo q las sagas mucho no me van, salvo Harry Potter (pionera y única, en mi opinion, y porque es la primera que leí) porque es toooooooda una historia contada y partida en 7 libros. Pero de las demás como Crepusculo, solo llegué a leer el primero y ni siquiera lo terminé, no me atrapó y me pareció demasiado insulso, sin contenido profundo mas alla del romance de Eddi y Bella.
Hush hush tambien lo lei y me gustó, pero no me llaman. Me parece que uno puede meter todo en un libro autoconclusivo. O dos libros. Pero ya 3... que el origen... que el fin... que si Nora capaz que despues sube al cielo y despues se reencarna.. bueno que se yo... la imaginación puede dar para escribir lo que se quiera... pero se tiende a irse por las ramas.
Yo creo, que toda esta gente que está de moda ahora, debe, en vez de alargar la historia, (la misma historia), mantener en su narrativa el mismo género, pero presentandonos historias completamente diferentes. Así trascienden los escritores. King, Agatha Christie, mmm Shakespeare, no sé no se me ocurren... por ahí no se pueden comparar, pero creo que ese es el secreto del éxito.
Yo no estoy leyendo nada nuevo. Nada innovador. Solo historias que porq otras del mismo genero tienen exito, bueno vamos, escribamos tb que con esto ganamos (plata y lectores)
No quisiera ser así en el futuro en caso de publicar.

Bueno seguiría escribiendo... pero se va a hacer larguísimo ^^

Besitos y q termines lindo el finde!

Déborah F. Muñoz dijo...

lo que más odio es cuando te dicen que van a ser una trilogía y de repente te plantan un libro cuatro con la excusa de que no les entraba, cuando los libros 3 y 4 bien podrían meterse en uno si se quitara la paja

Babel dijo...

A mí me parece bien que continúen con nuevas historias mientras sean buenas. Siempre me han gustado más las series de TV que las pelis, por el detalle y profundidad de las historias así que no voy a quejarme por los libros ;o)
Siempre que se mantenga la calidad, apuesto por más Cazadores. Leí Bree Tanner y me pareció una buena novelita. No me arrepiento en absoluto.
Gracias por un buen debate :o)
Besotes en serie.

Samira dijo...

Amén !! A mí no me importa leer una saga si la historia realmente lo necesita, pero escribir por escribir ... no, me niego en rotundo.
Yo tampoco compré La segunda vida de Bree Tanner por lo mismo ... no me gusta que se alarguen las historias por vender más.
:P

Violet dijo...

Creo que todas uds. chicas tienen razon, desafortunadamente el dinero mueve al mundo y me parece que no hay nadie que no sucumba ante eso.... Ni hablar los escritores tambien se corrompen y si van a tener regalias de por vida imaginense!!!
Tambien queda de nosotras como dice Erzengel el adquirir o no un libro....

angy.w dijo...

Coincido contigo, no he leído Hush Hush pero las sagas interminables muchas veces acaban cansando, la historia se alarga por alargar y cada vez va decayendo mas. Y es una lastima, sobretodo cuando los primeros libros te han gustado :S Me estoy leyendo el tercero de CDS, y de momento va bien pero creo que 6 libros es mucho.

Brisa dijo...

Hola Erzengel!! yo estoy podridisima de las sagas largas. Si ustedes se asustan de 4 o 5 libros, es que aún no han leido a la Feehan con sus Guardianes Oscuros (son como 20 libros) y yo me estanque en el 10ª; Tambien tenemos a la Stephanie Laurenz que van como 17 y yo estoy en el 9ª, y ni hablar de Jude DEveraux que son 30 y yo estoy en el 14ª. ¡Y la Kenyon! con sus Dark Hunter que van como por el 27 y yo estoy en el cuarto libro!.
Y hay muchos libros. Eso si: la mayoria de estas autoras han declinado muchisimo en sus historias y, lo hacen por dinero. Yo estoy cansada de estas sagas pero no me queda otra que leerla porque no han escrito otra cosa, (por un lado) y por el otro, para dejar mi conciencia tranquila y saber que me los leí.

¡A ver si bajan un poco de cambio las autoras!

Ah! Y que Lena Valenti no vaya por el mismo camino porque si no lei mal una vez, creo que su sagn sosn 7 libros (y van a seguir estoy segura)
besitos

Dany nphenix dijo...

Erzengel, coincido totalmente con lo que decís. Yo la verdad no leí ninguna de las sagas nuevas que están saliendo en estos años porque no me llaman mucho la atención y porque no tengo tanto dinero ni paciencia para gastar en una saga. La verdad es que creo que para lo juvenil mucho se juega en lo económico y no en crear una buena historia que pueda atraer, aunque esta termine en uno, dos o tres libros.
La única saga actual que leo es El legado, de la cual estoy esperando el cuarto libro, el que espero que sea el último, pero las demás, no sé, no me llaman tanto la atención.
Besos.

Noelle dijo...

Yo estoy leyendo a Feehan, a Kenyon y J.R. Ward, (como ya mencione)
Estas autoras a pesar que han escrito y seguirán escribiendo Larrrgasss sagas, han tenido la magia para mantenerme muy enganchada con sus historias.

Creo que esto radica porque cada libro gira en torno a una pareja diferente. De esa manera yo veo la historia fresca, aunque se mantiene el sello propio y la raiz de la trama en cada libro. En cada entrega conocemos personajes nuevos y constantemente tenemos algun dato de personajes pasado.

Por ello, hasta el dia de hoy no me he agotado de leer a los Cazadores Oscuros, ni a La Hermandad de la Daga negra, ni mucho menos a los Carpatianos.

El problema con las sagas juveniles, es que cuando la historia se centra en la misma pareja o grupo de protagonistas,luego de varios libros no hay mas que contar.

Yess dijo...

O se enamoran de los aplausos o de las ganancias. Y es como una adicción. Por desgracia eso sólo puede terminar en decepción. Suya, de los lectores...
Es muy diferente cuando lo hacen por amor a su propia creación, como Tolkien, conociendo y dando a conocer la Tierra Media, supongo.
En todo caso, se conservan elementos, pero es mejor no darle vueltas y vueltas a la misma historia, porque cualquiera se harta.

Diana dijo...

Todo depende si el autor planea desde un comienzo, que su historia se dividirá en tantas partes. De esa manera la trama evoluciona y puede realizar un buen trabajo.

Eso lo he visto con los Cazadores oscuros. Kenyon, en cada historia cuenta con protagonistas nuevos. Ademas en cada libros interactuan los que ya han tenido su historia.

Si es puramente comercial, es un horror y una falta de respeto hacia los lectores quienes apoyaron su trabajo. Yo amo los juegos del hambre y me sentiría traicionada si Collins luego de ver cuanto $$$ hace con las películas se le ocurre seguir con la historia.

Todo tiene un limite y pueden ser talentosos creando nuevos personajes y tramas desconocidas.

Nina-Neko dijo...

Me parece completamente razonable tu enojo.
A quien no le molestaría!!
Primero te dan algo que tu crees que es innovador y original, y luego sacan un libro más de ello y luego otro y otro, y comienzas a pensar que simplemente se aprovechan del éxito obtenido para seguir vendiendo.
Es casi como si te obligaran a comprarlo, por que claro, a ti te gusta el libro, aunque después de un tiempo te das cuenta de que solo se hizo con fines comerciales.
Es lamentable, pero existe y siempre ah existido, muchos escritores simplemente anhelan vender y ya.
Aunque, después de todo siempre tenemos la opción de decir no y dejar de comprar.
Interesante post!
saludos!! ^_^

Kristen dijo...

A mí no me gustan las sagas, ni las triologias me gusta un libro que empiece a leerlo y cuando lo termine no me dejen dudas.. En caso de tener mas partes solo lo leería si estuviera completa.

Yo leí la saga crepusculo completa en cinco días después de ver la peli. Y cuando sacaron la vida de bree la descargue de internet.. (se que no se hace pero no pago dinero por algo puramente comercial ya que bree no tenía la importancia suficiente como para un libro)de hecho me sentí engañada cuando luego vi la pelicula eclipse y vi que tenía 2 puñeteras frases... y que bree no salía más... ¿por que no lo hizo de los volturis, o de jacon y ness?
No sé hay gente que adora las sagas y hay que respetarlo.. a mí no me gustan y no leo ningún libro... hay miles de libros

hada fitipaldi dijo...

Pues una reflexión estupenda. LA verdad es que opino como tú en todo. LA historia de Hush Hush es difícil, bajo mi punto de vista, sacarle mucha más punta de lo que la autora puede mostrar en tres libros, ya que como bien has comentado, el libro se centra en Path (al cual adoro, porque es un personaje formidable) y Nora. La de Cazadores de Sombras se podía haber quedado tal cual, aunque si es cierto que el universo creado es más rico en acción, los personajes más abundantes y muy bien descritos, y la autora hace que la acción no decaiga.
Toda historia tiene su tiempo, y es verdad que alargarlas muchas veces no va en beneficio de la historia en sí. Pero bueno, que se le va a hacer. A lo mejor el autor tiene más que expresar. Besos!!

JESÉ dijo...

Es cuestión de seguir sacando dinero a lo que se ha vendido. Mientras haya muchos que lo compren... pero es una pena que los autores que logran vender muchos libros adolezcan a veces de falta de originalidad.